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Salidas C y M

 

 

VIAJE A CABO NORTE DE CARRETERA Y MANTA

Después de dos años de pensar por primera vez en ir a Cabo Norte (Noruega) y de hablarlo con algunos de los socios de Carretera y Manta, decidimos que el mes de Junio y Julio era la mejor fecha para poder realizar el viaje. Empezamos a plantear rutas y decidir fechas fijas, (haciéndolo coincidir con una boda y empezar el viaje de novios junto con estos). A primeros de este año 2010, decidimos que saldríamos el 20 de Junio después de la boda de Tete y Torren, fechada el sábado 18 de Junio, dejando por lo menos un día para despejar la resaca. En total once personas.
En Abril quedamos todos los interesados para empezar a reservar ferrys, hoteles y cabañas en camping, pero el destino quería otra cosa y el 1 de Mayo, nuestros amigos Tete y Torren, sufrieron un accidente con la moto (grave pero afortunadamente con un relativo buen desenlace), reduciendo el grupo de once amigos (cuatro motos y un coche) que viajaría a Cabo Norte en nueve personas.
Quillo- Dos Hermanas (Sevilla) Honda Pan-European
Mané y Celsa- (Cádiz)
Santi- Cifuentes (Guadalajara) BMW RT-1200
Paapa- Galapagar (Madrid) Coche de asistencia
Rafa y Myriam- Daganzo (Madrid) Honda Pan-European
Jose y Encarna- (Madrid) Honda Pan-European

 

 

19-JUNIO-2010 – MADRID-BURDEOS (FRANCIA)

Finalmente salimos el día 19 de Junio a las ocho de la mañana desde San Agustín de Guadalix con dirección a Burdeos (Francia). Una etapa de 711 Km. procurando dejar de lado los peajes y disfrutar del viaje. Nos acompañaron Fanny y Dani hasta Blois, donde con Juan y Luís partirían hacia el FIM Rally en Bélgica. Después de dos paradas llegamos al Formula 1 de Burdeos y nos preparamos para visitar la ciudad. Tras hacer un poco de turismo regresamos al hotel a cenar, descansar y reponernos para el día siguiente.

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20-JUNIO-2010 – BURDEOS-AMBOISE-BLOIS (FRANCIA)

A las ocho de la mañana salimos dirección Blois vía Angouleme. Este día no haríamos demasiados kilómetros (404 Km.). En Tours nos desviamos hacia Amboise para poder contemplar parte del Valle del Loira, una zona realmente bonita. Visitamos Amboise donde habíamos quedado con nuestro Presi y Luís que con Dani y Fanny llevaban dirección al FIM Rally de Bélgica. Después de comer frente al Palacio de Amboise, visitamos la pagoda de Chanteloupe, y tras dejar los trastos en el hotel de Bloise, nos dimos un paseo por la ciudad y tomamos algún refrigerio.

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21-JUNIO-2010 – BLOIS-BREMEN (ALEMANIA)

Hoy el día en la carretera sería un poco más largo, pues teníamos 1003 Km. que hacer de ruta hasta llegar a Bremen. El día fue agradable con buena temperatura y dio mucho de sí, así que llegamos al hotel, descargamos los bártulos, nos duchamos, preguntamos en recepción si había algún medio de transporte público hacia el centro, y nos dirigimos a ver los músicos de Bremen. Después de visitar el centro turístico de la ciudad, cenamos algo antes dirigirnos de nuevo al hotel a descansar para el día siguiente.

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22-JUNIO-2010 – BREMEN-HIRSTLAND (DINAMARCA)-KRISTIANSAND (NORUEGA)

Hoy nuestro destino era Noruega, pero antes tendríamos que atravesar Dinamarca hasta Hirstland, 578 KM. donde cogeríamos el Ferry para una travesía de dos horas y cuarto hasta llegar a Kristiansand en (Noruega). La mañana transcurrió bien, aunque atravesar Hamburgo costó un poco sobre todo para el coche que nos acompañaba donde venían Paapa, Mané y Celsa, así que al pasar el atasco, en la primera gasolinera paramos y los esperamos. Tardaron muy poco y seguimos camino, tuvimos bastantes atascos por obras y además, al ir adentrándonos en Dinamarca y acercarnos a la costa, empezó a soplar el viento. Yo pensaba que teníamos que montar en barco e iba un poco preocupada, pues me temía que estuviera el mar picado y no pudiéramos embarcar. Llegamos alrededor de las 14.30 horas, y como hasta las 15.30 no podíamos cambiar nuestros billetes, nos fuimos a repostar y comer algo en la misma gasolinera que tenía salchichas, hamburguesas o algún tipo de Keebab. Aprovechamos el tiempo, comimos, tomamos café y nos fuimos al punto de Checking y a esperar al Ferry, que claro, venía con retraso. Llegado el momento de embarcar, metimos las motos y las anclamos, subimos a cubierta a inspeccionar y el capitán muy amablemente comunicó por megafonía, que tardaríamos tres horas y media en el recorrido por el zig-zag del barco para contrarrestar el oleaje. Acto seguido tras terminar el comunicado, fueron repartiendo bolsas para el mareo (ugg- chungo pensé), ¡¡¡ dan las bolsas directamente!!!. El barco se empezó a mover y nos fuimos alejando de puerto, cada vez aquello se movía más, para ir a cualquier lado te tenías que ir agarrando o te ibas contra todo. De pronto se empezó a oír un ruido como si todas las cosas de cristal que había en el barco se estuvieran rompiendo y el barco comenzó a moverse de arriba a bajo y las caras de las personas empezaron a cambiar de color: Gris, verde, amarilla, llegando a ofrecernos unas galletas para asentar los sufridos estómagos. Afortunadamente yo no me mareé (je, je, je).
A medida que nos acercábamos a la costa noruega, el mar empezó a serenarse, la gente a normalizarse, y pudimos contemplar la llegada a Kristiansand tranquilamente. Desembarcamos y nos dirigimos hacia el hotel que estaba muy cerca de donde dejamos el Ferry
Los hoteles en Kristiansand son algo caros, debe ser por que como todo el mundo llega allí y ha de hacer noche, aprovechan la situación.

 

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23 -JUNIO-2010 - KRISTIANSAND-JORPELAND (NORUEGA)

Por fin estábamos en Noruega dirección Jorpeland 385 Km. y nada más salir de Kristiansand ya empezamos a ver que aquello iba a ser muy bonito. Nos dirigimos hacia el Faro de Lista por la E-39 y el GPS nos metió por la carretera 461 para evitarnos un peaje. Muy bonito pero para hacer unos 150 Km. nos costó unas cuatro horas. Antes de llegar al faro atravesamos nuestro primer fiordo, el de Lista, además como el día estaba soleado tenía unas vistas preciosas. Después continuamos por la E-39 hasta Stavanger, cogimos un Ferry dirección Tau y bajamos hasta Jorpeland a coger nuestras cabañas en el Solvik Camping. Aquí estaríamos un día más pues queríamos subir al Preikestolen (Púlpito).

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24-JUNIO-2010 JORPERLAND-PREIKESTOLEN-FORSAND-JOPERLAND

Hoy no haríamos muchos kilómetros, unos 40 en total, pero sería movidito. Para subir al Preikestolen o Púlpito, hay que hacer 3800 mts de subida por peñascos durante unas dos horas más o menos, es duro pero la verdad es que una vez arriba es alucinante. Asomarse al borde del precipicio y ver esos 600 mts de caída libre es de vértigo. Hay quien se pone en el borde y se sienta con los pies colgando. ¡¡ Yo no con el vértigo que tengo!! y así y todo arrastras, me asomé. Subir al Púlpito es un poco duro hay que tomárselo con calma y llevar buen calzado, agua y algo de comer, por si acaso. Más tarde nos fuimos a Forsand a coger un Ferry y dar una vuelta por el Lisefjorden, volvimos al camping y allí nos reunimos con Mané y Celsa, pues ellos volvieron para ver la ciudad de Stavanger. Mané por problemas de salud, consideró que no podría subir al Púlpito. Nos reunimos todos para cenar y cambiamos impresiones sobre nuestras experiencias del día.

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25-JUNIO-2010 - JORPELAND-LINDAS(BERGEN)

Este día iríamos a dormir a Lindas, cerca de Bergen 440 Km. Nos dirigimos por la carretera 13 hacia Hjelmeland, para coger un Ferry hasta Nesvik. Esta carretera es una verdadera pasada, pues desde ella y sin necesidad de desviarte, vas viendo cascadas, fiordos, lagos, bosques, glaciares, pueblecitos típicos con sus iglesias y casas de madera pintadas de distintos colores, atravesar cientos de túneles y montañas, y como no puedes ir muy deprisa vas disfrutando continuamente. Continuamos hasta Odda y cogimos la 550 hasta Utne, otro Ferry dirección Kvanndal y allí seguimos por la 7 hasta Bergen. Después de dar unas cuantas vueltas, aparcamos y nos fuimos a ver el Bryggen, una serie de casas antiguas del S. XVIII patrimonio de la Unesco, y su mercado de pescado. Hicimos una parada para tomar un café y continuamos hasta nuestro alojamiento pues empezaba a llover. A Bergen la llaman la ciudad de la lluvia. Llegamos a Lindas y el camping estaba prácticamente en un bosque, todo muy verde.

 


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26 y 27-JUNIO-2010 - LINDAS-GEIRANGER

Nos levantamos para ir dirección Geiranger 480 Km. Circulamos por la E16 dirección Voss para volver a coger la carretera 13. Atravesamos un puerto de montaña dirección Vik para visitar la iglesia Vikinga de Hopperstad. Antes de llegar a Vik y empezando a bajar por una carretera con muchas pendientes y bastante nieve y cascadas, nos sorprende una maravillosa y espectacular vista del Sognefjord o Fiordo de ensueño (realmente impactante) ya que no te lo esperas. Después de ver la iglesia, nos dirigimos a coger Ferry en Vangsnes a Hella, seguimos dirección a Stryn y vemos un glaciar. Continuamos el camino por las carreteras 15 y 63 pasando por montañas nevadas y hasta lagos helados, siendo aquí donde vimos nuestros primeros renos entre la nieve. Continuamos hasta Geiranger (uno de los fiordos más bellos de Noruega), hasta nuestro destino en el Vinje Camping donde estaríamos otro día más. Las cabañas tenían unas vistas magníficas del fiordo, casi pudimos ver el sol de medianoche entre las montañas.
Al día siguiente visitamos el pueblo, bastante pequeño, y cogimos un Ferry turístico que nos llevo por el fiordo con vistas de las cascadas de las siete hermanas, el pretendiente y el velo de novia, descubriendo que también llevábamos un vikingo entre nosotros. De regreso y tras hacernos unos montaditos en la barbacoa degustando el salmón noruego, dimos por terminada la jornada.

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28-JUNIO-2010 - GEIRANGER-TRONDHEIM

Después de un día de descanso salimos a las ocho de la mañana como siempre, un tanto expectantes pues hoy pasaríamos la famosa escalera de los Trolls, siendo nuestro destino final del día Trodheim 435 Km. Cogimos el Ferry hacia Linge y tras 41 Km. de subidas, curvas y montañas nevadas, enfilamos la bajada de la famosa escalera. La sensación es de vértigo, ver como debajo de ti, va la carretera y las curvas súper cerradas, rezas por no encontrar muchos coches de frente y menos aún un autocar. A la bajada paramos en una zona de parking donde se ve la pared con la carretera y allí mismo está la señal de que tengas cuidado con los Trolls. También nos encontramos con otros moteros españoles que hacían el viaje a la inversa, pues ellos ya bajaban de Cabo Norte. Seguimos nuestro camino con dirección a Andalsnes y Molde por la Carretera 64 (la famosa carretera del Atlántico). Esperábamos algo distinto, pero nos decepcionó bastante, pasamos por nuestro primer túnel bajo el mar que no sería el último, y volvimos a coger la E39 y un Ferry hasta Halsa. A falta de unos 80 o 90 Km. de Trondheim empezó a llover pero con ganas, llovió todo lo que no nos había llovido antes y lo que no nos llovió después, no pudiendo ni siquiera, visitar Trondheim ni su Catedral. Llegamos al camping y poco después dejó de llover, así que dimos una vuelta por su playa y el embarcadero.
Ya no veíamos la noche.

 

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29-JUNIO-2010 – TRONDHEIM-ROSSVOLL (MOIRANA)

Después de la tarde lluviosa del día anterior, tuvimos un día precioso. Nuestro destino Rossvoll 480 Km. por la E-6 la cual no dejaríamos hasta casi llegar a nuestro destino en Cabo Norte. Ya habíamos dejado atrás los fiordos, pero las vistas seguían siendo preciosas con las montañas nevadas reflejándose en las tranquilas aguas de los lagos. Ya habíamos entrado en la zona norte de Noruega y por primera vez, fue aquí donde vimos el sol de medianoche.

 

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30-JUNIO 01-JULIO- 2010 – ROSSVOLL - NARVIK

Salimos dirección Narvik 407 Km. y a unos 75 Km. cruzamos el Círculo Polar en Noruega, poco antes de llegar, ya habíamos visto señales de precaución renos, una cosa más para ir con cuidado, por que entre obras, carreteras estrechas de montaña, señales de precaución renos, y la cantidad de rádares de entre otras cosas, las medias bajan a 60 o 70 Km. a la hora. Pero bueno la ventaja es que disfrutas del paisaje y de los renos cruzando por la carretera.
Saludamos a otros de los muchos moteros con los que nos cruzamos en el camino haciendo una foto a las bichitos, nos hicimos la foto de rigor en el Círculo Polar Ártico, retozamos en la nieve, charlamos con la gente que preguntaba asombrada de donde veníamos, y continuamos con la ruta. Bongnes, Skarberget y seguimos a Narvik. Tras dejar todos los trastos en el camping, nos fuimos a tomar algo a la ciudad. Nos hicimos unas fotos en la entrada del Museo de la Guerra y dimos una vuelta por los alrededores. Al día siguiente continuamos en Narvik visitando su iglesia, una pintura rupestre de un ciervo que hay en un monte cercano, y muchas de sus esculturas. Por la tarde Quillo y Santi fueron al Zoo y les dieron de comer a un par de lobeznos.

 

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2-JULIO-2010 – NARVIK-ALTA

Salimos dirección a Alta 488 Km. por la E-6, la carretera ya es algo mejor y el paisaje es distinto. Aunque sigue siendo bonito no es tan espectacular, los bosque son distintos, los árboles, el terreno. Al fondo se siguen viendo las montañas nevadas y ahora sí que hay que ir con mucho cuidado, pues vemos rebaños enteres de renos a ambos lados de la carretera. El Alta River, camping donde íbamos a parar estaba a orillas de uno de los ríos más importantes para la pesca del salmón, al lado había un Boazo típico Sami, y allí fuimos a cenar. Da igual a la hora que salgas o vuelvas, siempre es de día.

 

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03-JUNIO-2010 – ALTA-CABO NORTE

Hoy llegamos a Cabo Norte 386 Km. es la meta de nuestro viaje. Aquí todo es distinto, apenas hay árboles, las piedras de las montañas parecen que están cortadas en lonchas, las casitas de los pescadores y los secaderos de pescado, la carretera bordeando el Fiordo de Porsangen a un lado y al otro la montaña. ¡¡¡ Hay muchos renos !!!. Pasando el pueblo de Honningsvag está el camping Nordkapp, cogemos nuestras habitaciones, y después nos vamos al centro de Cabo Norte, y como no, con bastante niebla. Al sacar las entradas, (sorpresa) uno de los chicos de la taquilla es español. Preguntamos que tiempo esperaban para la noche y nos dijo que creían que la niebla se levantaría, así que dimos una vuelta por el monumento a los niños, nos hicimos las fotos en el Globo Terráqueo, vimos el museo, compramos Souvenirs, comimos unos trozos de pastel de marico, (muy bueno por cierto) y todo lo que se puede hacer en estos casos. Después bajamos al camping a comer (algunos una fabadita Litoral, por supuesto) y nos dirigimos al bar de hielo de Honnigsvag. Charlamos un rato con los dueños que son españoles, y después nos dispusimos primero a ver el video de explicación de como se consigue el hielo para el bar y su historia. Nos dieron una especie de poncho para el frío ya que el bar estaba a unos 5º. El sitio es alucinante, todo de hielo, hay hasta in Igloo con sus pieles para poder sentarte, una pantalla hecha de hielo donde te van poniendo documentales de animales del Ártico, y hasta te tomas un chupito  sin alcohol en un vaso de hielo. Mas tarde volvimos a coger las motos y nos dirigimos a Skarsvag para ver la Kirkenporten o Puerta de la Iglesia, y como no, otra caminatita. Sobre las ocho y media de la tarde, volvimos a subir al centro de Cabo Norte para poder ver el Sol de Media Noche. Mientras esperábamos, vimos un documental sobre el cambio de las estaciones del año, y la verdad es que estuvo muy bien. Aquello se llenó de gente, todavía había mucha niebla y nos temimos que hubiéramos vuelto a subir en vano, pero llegado el momento, nos dimos cuenta de que había merecido la pena, eso sí, con bastante frío, pues las dos veces que habíamos subido, la temperatura fue la misma: 4º y con viento.

 

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04-07-2010 – CABO NORTE-INARI (FINLANDIA)

Después de haber llegado a nuestro destino, Cabo Norte, el punto más al norte de Europa, nos tocaba emprender el regreso el cual haríamos por Suecia. Hoy nuestro destino es Inari 375 Km. y su lago, el segundo más grande de Finlandia. Antes de llegar, paramos en Throllholmsund para ver sus formaciones rocosas. La leyenda cuenta que esas rocas son Trolls a los cuales sorprendió el sol intentando encontrar una guarida, convirtiéndolos en piedra.

 

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05-07-2010 – INARI-NORDMALING (SUECIA)

Este día salimos un poco antes pues en Finlandia tienen una hora de adelanto. Además queríamos hacer bastantes kilómetros para al día siguiente poder ver Estocolmo. Una jornada de 893 Km. pasando por el Circulo Polar en Finlandia.

 

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06-07-2010 – NORGMALING-SODERTALJE (STOKOLMO)

Hoy nuestro destino es Estocolmo 660 Km. Al poco de salir nos sorprendió un salto de Ski que debajo tenía una gasolinera. ¿Cómo estará esto de nieve en invierno?. A medio día y de camino, buscamos unas cabañas en los alrededores de la ciudad de Estocolmo para poder acercarnos mas tarde y hacer una visita a la ciudad, pero al final esta tuvo que ser muy rápida pues se puso a llover.

 

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07-07-2010 – SODERTALJE-MALMO(SUECIA)-GREMERSDORF (ALEMANIA)

El día siguiente amaneció estupendo después del chaparrón de la noche anterior. Nuestro destino sería Alemania 893 Km.. Tras cruzar el puente de Malmo dirección Copenhague y coger el Ferry en Rodby, desembarcamos en Puttgarden, Alemania. Antes de llegar a Malmo, pasamos por el lago Vattern, el segundo más grande de Suecia con 1912 Km. cuadrados.
En Gremersdorf (Alemania) donde paramos para dormir, vimos como España ganó a Alemania en el Mundial de Fútbol y lo celebramos.

 
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08-07-2010 – GREMERSDORF-CHARLEROI (BÉLGICA)

Después de una buena noche de descanso tras la victoria de España, seguimos camino hacia Charleroi (Bélgica) 755 Km. Ya se empezaba a notar que la temperatura iba hacia arriba y los trajes de la moto a pesarnos.

 

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09-07-2010 – CHARLEROI-BAYONA (FRANCIA)

Hoy el día iba a ser largo y duro, pues queríamos acercarnos lo más posible a la frontera española. Nuestro destino Bayona 1064 Km. Atravesamos París con dos horas de atascos y un calor horrible por la mañana, y eso que estaba nublado. Quienes más tuvieron que aguantar fueron los del coche, aunque también iban más fresquitos con el aire acondicionado.
Menos mal que reservamos hotel por el camino ya que era viernes y en Francia tienes que parar pronto si no, no encuentras hotel, por lo menos asequible.

 

 

10-07-2010 – BAYONA-MADRID (ESPAÑA)

Hoy era el último día de nuestro viaje 519 Km. y la verdad es que ya te van entrando las ganas de estar en casa. Pero antes de llegar nos paramos para hacer unas fotos en el Monumento al Pastor y por último a comer en la Cabrera y así despedirnos todos.

 

 

 

 

Después de mucho investigar por Internet, folletos informativos de Noruega, y leer relatos de otros viajeros, consideramos que era mejor subir por Noruega y bajar por Suecia, pues era lo más rápido y ya estaríamos cansados de kilómetros.
Hoy después de la experiencia vivida, habría un par de cosas que cambiaría, pero en general, creo que ha estado muy bien. Por Noruega la media de viaje es de unos 60 Km. hora, así que hacer más de 450 es una verdadera paliza. Nosotros para hacer esos kilómetros hemos tenido jornadas de ocho a nueve horas, parando lo necesario para poder ver algo de los sitios donde íbamos a estar. Nos quedaron por ver las Islas Lofoten, pero no pudo ser. La ruta a Narvik sería una de las cosas que cambiaria para poder verlas. Noruega es un país bastante caro, la gasolina la hemos llegado a pagar casi a 1.70 €. Tomarte algo en una terracita también lo es, y si quieres comprar alcohol en un súper, tiene que ser antes de las ocho de la tarde de lunes a viernes. Si te ponen una multa, la has de pagar al momento y te cobran comisión en el banco y si vas al médico, lo pagas todo, siendo mejor que te hayas guardado fotocopia de todo para reclamar el pago o no ves un duro.
Adjunto archivo con los gastos que hemos tenido: Gasolina, Ferrys y peajes que es lo fijo. Alojamiento, comida y regalitos, depende de cada uno, a nosotros para dos personas y la moto, el viaje nos ha salido por unos 3800€.
Tengo que decir que dormimos en Hoteles F1, en Noruega y Suecia en Cabañas de camping, y llevábamos una bolsa con comida y un par de sacos de dormir finos, para las camas de las cabañas.
Esta ha sido nuestra experiencia, espero le sirva a algún interesado en el viaje.

 

Gastos del viaje a Cabo Norte.

 

 

 

Gastos del viaje

Salidas C y M